##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

Introducción: Los avances de la microcirugía y la implementación de nuevas técnicas neuroquirúrgicas hacen necesario que los neurocirujanos adquieran un mayor conocimiento de la neuromicroanatomía. Esto puede lograrse de mejor forma con el trabajo en especímenes cadavéricos en el laboratorio. Su estudio se hace más comprensible con una buena técnica de preservación cadavérica que permita mantener los tejidos biológicos por más tiempo, con una buena consistencia y con la inyección de silicona de color que permita distinguir claramente las estructuras venosas de las arteriales simulando mejor las condiciones de la realidad. Materiales y Métodos: Se utilizó una mezcla de solución conservadora compuesta por fenol, alcohol etílico y formalina para preservar las cabezas cadavéricas. Después de un período de tres semanas se realizó la inyección del material donde se administró una mezcla de silicona de color azul al sistema venoso y rojo al arterial. Las etapas de este proceso se describen detalladamente. Resultados: Desde el año 2014, un total de tres cabe-zas y un miembro superior se han preparado con la técnica descrita con resultados satisfactorios. Con el uso de material fotográfico se ilustran sus resultados. Se mencionan además las distintas variables involucradas en la obtención de una buena inyección. Conclusión: La preparación cadavérica como la antes descrita es un trabajo laborioso, pero que permite la obtención de preparados anatómicos de buena calidad que posibilitan su uso por mucho tiempo y permite distinguir claramente el sistema arterial del venoso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave

Laboratorio de neurocirugía, cabeza cadavérica, microcirugía, inyección silicona de color

References
1. Smith A, Gagliardi F, Pelzer NR, et al. Rural neurosurgical and spinal laboratory setup. J Spine Surg. 2015 Dec;1(1):57-64.
2. Mujica F. ¿Ser útiles después de morir? La decisión de donar el cuerpo para aportar a la formación de profesionales de la cien-cia. 13 de enero 2019. Emol. Recuperado de http://www.emol.com/
3. Silastic RTV-3110 Mould-Making Base, Technical Data Sheet, Trademark of the Dow Chemical Company.
4. Sanan A, Abdel Aziz KM, Janjua RM, van Loveren HR, Keller JT. Colored silicone injection for use in neurosurgical dissections: anatomic technical note. Neurosurgery. 1999 Nov;45(5):1267-71; discussion 1271-4.
5. Brenner E. Human body preservation - old and new techniques. J Anat. 2014 Mar;224(3):316.44.
6. Shimizu S, Tanaka R, Rhoton AL Jr, et al. Anatomic dissection and classic three-dimensional documentation: a unit of education for neurosurgical anatomy revisited. Neurosurgery. 2006 May;58(5):E1000; discussion E1000.
Sección
Artículos Originales

Cómo citar

Poblete Poulsen, T. (2020). Descripción de la técnica de Rhoton modificada para la preparación de encéfalos en cadáveres y su práctica en el adiestramiento neuroquirúrgico en Chile. Revista Chilena De Neurocirugía, 46(1), 8-14. https://doi.org/10.36593/rev.chil.neurocir.v46i1.180